RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL “24 DE MAYO”

El Colegio Experimental 24 de Mayo fue fundado como Gimnasio Educacional Femenino 24 de Mayo, por el Dr. José María Velasco Ibarra, mediante Decreto Ejecutivo Nº 11 del 22 de octubre de 1934. El 15 de agosto de 1935, mediante Decreto Nº 129, se declaró al Colegio como Centro Oficial de Segunda Educación, recibiendo desde entonces el honroso encargo de educar a la mujer ecuatoriana.

Durante sus más de 75 años de existencia, ha marcado un hito en la historia de la educación de la mujer ecuatoriana; su nombre y su prestigio han traspasado los linderos de la ciudad y del país. Trayectoria institucional excepcional que se inicia con la gestión de la Dra. María Angélica Carrillo de Mata Martínez, Rectora Fundadora, quien tomó las riendas de este plantel y se entregó a él con verdadera pasión, con mística profesional, con alma y vida. Con su dirección y organización, este plantel cumpliría dos objetivos fundamentales: la democratización de la educación de la mujer y, la creación del bachillerato femenino, que abrió amplísimos horizontes para las jóvenes ecuatorianas.

Propugnó nuevas formas de organización pedagógica, con gran visión educativa, ponderó esfuerzos, y se esmeró por llevar a la práctica modernos postulados de la educación, mereciendo ser seleccionado por la UNESCO como el Centro Educativo más adecuado para encargarle en nuestro país la realización del Programa de Educación para la Comprensión y el Civismo Internacionales; por esta razón, el 30 de junio de 1954 mediante Resolución Nº 299, el Dr. José Martínez, Ministro de Educación Pública a la fecha, resolvió: declarar al Colegio Nacional “24 de Mayo” de esta capital, PLANTEL EXPERIMENTAL DE SEGUNDA EDUCACIÓN, con el objeto de que pueda ensayar nuevos métodos y procedimientos educativos, susceptibles de ser difundidos en los demás establecimientos similares y para facilitarle el desarrollo del programa de educación auspiciado por la UNESCO.

La demanda educativa fue creciendo cada año, hasta que se vio la necesidad de dotar al plantel de un local más amplio y funcional, es así que, con gran dinamismo se impulsó la dotación y construcción de una mejor infraestructura para el Colegio, moderno y funcional edificio que fue inaugurado en marzo de 1959. Posteriormente se construyó el gran Teatro Auditorio.

La condición de Experimental le dio la posibilidad de realizar importantes aportes pedagógicos que sirvieron de base para ejecutarlos en todos los planteles educativos del país como: la creación del Departamento de Orientación Pedagógica (Guía Educativa); la doble jornada; el empleo de ayudas audiovisuales en la enseñanza; reestructuración del Plan de Estudios organizado en dos ciclos: Básico y Diversificado, mismo que fue adoptado por el Ministerio de Educación en beneficio de la educación ecuatoriana.

Con el fin de aprovechar de su talento y brillantes ejecutorías, en 1969, el Ministerio de Educación, designa a la Dra. María Angélica Carrillo, Subsecretaria de Educación; y desde entonces han ejercido el rectorado del plantel, ilustres educadores, que con su trabajo tesonero y abnegado han llevado a la institución por el camino de la verdad, la luz y el progreso. Los valiosos aportes que cada uno de ellos han ofrecido para el engrandecimiento de este prestigioso colegio, le han dado continuidad a su fructífera obra educativa.

Para proporcionar a las estudiantes una mejor oportunidad de perfeccionamiento, en 1984 se crea el Post-bachillerato de Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Contabilidad, en el edificio aledaño, que más tarde en el año 1992, se lo reconoce como Instituto Técnico Superior y, en el año 2003, mediante Acuerdo No. 114, el Consejo Nacional de Educación Superior CONESUP lo aprueba como Instituto Tecnológico Superior.

A lo largo de toda su vida institucional, el plantel también ha logrado triunfos notables e importantes en el campo deportivo, éxitos que han servido para que nuevas y orgullosas alumnas sigan el ejemplo de superación deportiva.

Los grupos de gallardas bastoneras, danza y la banda musical han mantenido la presencia constante del establecimiento en diversos y numerosos actos culturales, y qué decir de sus barras polícromas! quedarán grabadas en la mente de miles de ecuatorianos que admiraron las presentaciones públicas del alumnado, con programas variados, llenos de arte, ritmo y poesía que embriagaron el alma con manifestaciones de alta cultura espiritual.

Podemos afirmar que nuestra institución ha contribuido positivamente al progreso de la sociedad ecuatoriana forjando múltiples generaciones que se han destacado en los diferentes campos de la vida nacional.

Tomado de las Memorias que reposan en la Biblioteca del Plantel

El Colegio en Imágenes !

2011 Colegio 24 de Mayo - Reseña Histórica.